VALLE DE
ELQUI
Típica puesta de sol en el valle. El célebre cielo estrellado del valle ha atraído a los observatorios internacionales más importantes. A unos diez minutos de la cabaña también está el observatorio municipal Mamalluca, que ofrece charlas astronómicas y uso de los telescopios al público en general.
Dada la escasez de lluvia, la clave de la fecundidad del Valle Elqui es el regadío. Este embalse, llamado Puclaro, queda a unos 15 minutos al poniente de la cabaña, rumbo a La Serena, y sirve para regar las uvas y demás frutos del Valle que se consumen, literalmente, en medio mundo.
A unos seis minutos en vehículo de la cabaña se encuentra la hermosa ciudad de Vicuña. Alrededor de esta tradicional Plaza de Armas encontrará toda una gama de restaurantes y cafés (tanto tradicionales como de Internet), una iglesia parroquial centenaria, múltiples puestos de artesanía, la Torre Bauer, la biblioteca municipal y diversos establecimientos para suplir todas sus necesidades diarias (banco, farmacias, gasolineras, supermercados, etc.).
Además del moderno museo interactivo Gabriela Mistral, Vicuña cuenta con el museo histórico Diaguitas, el Solar de los Madariaga (una casa-museo que refleja el modo de vida de una familia local del siglo XIX) y muchos otras instituciones culturales, entre ellas este pintoresco museo entomológico.
Dada su afluencia turística, en Vicuña pareciera haber más tiendas de artesanía que de cualquier otra cosa. Como lo sugiere el mural del Valle, este local se especializa en lo más tradicional de la zona, incluyendo joyitas, juguetes, adornos, etc. Cómprese algún recuerdo mientras en el negocio de al lado le trozan un pollo asado para llevar.
No falta donde salir a comer en Vicuña. El restaurante Halley queda en esta casona colonial en plena Plaza de Armas. Las chuletas de cerdo son espectaculares, el pastel de choclo es enorme y delicioso, y todos los días sirven cabrito asado, la especialidad de la zona.
La reputación mística del Valle ha atraído un buen número de gente que viene a revitalizarse con la energía cósmica local. Aquí abastecen sus necesidades materiales, pero incluso si usted no es muy aficionado a las piedras mágicas y al incienso, puede que le interesen las coloridas prendas y los cinturones y zuecos artesanales que encontrará en esta tienda.
¡La artesanía en Vicuña también su lado refinado! Si quiere llevar a casa recuerdos más sofisticados, aquí encontrará finos adornos de vidrio.