LA SERENA Y COQUIMBO
A menos de una hora de la cabaña queda La Serena, donde en diez cuadras a la redonda tendrá a su alcance todo lo que puede ofrecer una capital de provincia: museos, restaurantes, cines, parques, iglesias y hasta un casino. También podrá disfrutar de su célebre arquitectura colonial y sus atractivas playas, y si quiere ir de compras, tendrá donde elegir entre el moderno mall Plaza y el tradicional mercado artesanal La Recova, ambos enormes.
El lado moderno de La Serena tiene su epicentro en el mall Plaza, donde además de un multicine y una biblioteca interactiva encontrará todas las típicas tiendas que suele haber en este tipo de centro comercial (con algo de suerte, le tocará alguna liquidación). Si desea ver una lista de todos los locales, visite el sitio web de la cadena Plaza y seleccione la primera opción, "Mall Plaza La Serena", en la parte superior izquierda de la pantalla.
¿Prefiere lo autóctono? Venga a La Recova, el enorme mercado artesanal de La Serena donde hay de todo: productos de alpaca, mimbre, madera, greda, hierro y piedra combarbalita; sables de pez espada, pajarete de Vallenar, joyas de lapislázuli, charangos de Bolivia, grabados en cobre de Allende y Pinochet (son del mismo tamaño, por si acaso), y mucho, mucho más.
Si lo que quiere es dar un paseo por el centro de esta maravillosa ciudad, pues no pierda el tiempo. Aquí encontrará una variedad sin fin de tiendas, bares. restaurantes, heladerías, supermercados y plazas con puestos de artesanía local.
¿Desea ir a alguna playa? Recorra la Costanera desde el faro de La Serena hasta el terminal pesquero de Coquimbo y elija la que más le guste. Si le da sed, sírvase algo bien helado en uno de los numerosos bares y cafés mientras contempla las olas. Este hombre se ve tan contento porque es enero y en eso está, mientras sus compañeros de oficina siguen lidiando con el crudo invierno boreal en Norteamérica.
Esta hermosa ciudad nos deleita con su ambiente porteño, tanto de noche como de día. Aquí puede visitar varios lugares turísticos donde puede inmortalizar su viaje con maravillosas fotos para el recuerdo. ¿Que maravilla, no?
En La Serena es un placer disfrutar de una romántica cena en algún restaurante sofisticado de la Avenida del Mar. Pero si lo que quiere es simplemente comer mariscos... ¡venga a Coquimbo! Este cardumen de botecitos provee los congrios, pulpos, reinetas, machas, almejas, erizos y demás delicias que podrá degustar en uno de los muchos restaurantes informales de la caleta de pescadores. Los precios y sabores son tan atractivos como el caótico encanto del ambiente.
Y para amenizar su opíparo almuerzo en la caleta, contará con bandas de música como ésta, que lo deleitará con sus suaves y sofisticadas versiones de las canciones de siempre, todas ellas interpretadas con apenas diez trompetas.
¿Su interés por la fauna marítima no es sólo culinario? Desde la caleta de pescadores puede dar un corto paseo en barco que lo llevará a la Isla Lobos, donde verá retozar a estos lobos marinos en su hábitat natural. Y por lo visto, en Coquimbo la fauna humana también hace su parte. En una recóndita ensenada no muy lejos del terminal pesquero se puede apreciar la siguiente petición escrita a mano en una roca: "Se ruega a los taxistas reproducirse en otro lugar".
Tarde o temprano, todo viaje llega a su fin, como nos lo demuestra este barco encallado a pocos metros del terminal pesquero de Coquimbo. Ojalá haya disfrutado de este recorrido virtual por nuestra casa y por el Valle de Elqui, y esperamos que pronto pueda venir en persona. Pero si este naufragio le llamó la atención... ¡más vale que se dé prisa! Porque supuestamente están a punto de retirarlo.